8 de junio de 2015

FORMACIÓN DE SUELOS

           



La formación de nuevos suelos, es un proceso que integra múltiples "factores formadores" dentro de los cuales destacamos (clima, vegetación, litología, geomorfología y tiempo). A estos, se les llama procesos de edafogénesis y aunque su capacidad formadora es mayor cuando se presentan simultaneamente,  existen también escenarios en donde algunos de ellos se asume como protagonista dentro de el proceso, lo que implica cambios particulares en proporciones de composición y propiedades del terreno  (otra de las razones por la cual existe gran variedad de suelos en el planeta).

Existen tres categorias principales en las cuales se clasifica la formación de suelos: Transformaciones Orgánicas e Inorgánica, Translocaciones, y Adiciones y Perdidas.

Transformaciones Orgánicas e Inorgánicas: Son el conjunto de procesos que llevan a cambios de forma  de los compuestos Orgánicos e Inorgánicos  y la composición de los mismos, lo que implica una afección directa sobre las propiedades químicas y biológicas del suelo. El mas conocido proceso de transformación se conoce como Meteorización, el cual se considera como el primer proceso de formación de suelos, a partir de la degradación (bajo diferentes estímulos) de rocas ubicadas sobre la capa mas superficial de la tierra. Se considera que este fue el proceso mas primario de formación de suelos, y en la actualidad se percibe como parte de un proceso evolutivo del suelo producto de condiciones climáticas particulares de cada terreno.

En este proceso, se presentan una serie de procesos químicos, dentro de los cuales se resalta disolución, oxidación, hidratación e hidrólisis; conceptos que no solo son particularmente importantes en este proceso, sino que ademas, cumplen un papel significativo en general en la viabilidad de los suelos (Se explican con mayor claridad en una entrada posterior). 


Translocaciones: Implica un cambio en la posición de uno o mas componentes. El cambio en términos generales puede ser de ascenso o descenso, sin embargo, es mas usual encontrar escenarios donde los elementos del suelo descienden producto de los factores formadores específicos del terreno (Características físicas o geomorfológicas del terreno). Según la causa que genera este movimiento distinguimos entre translocaciones en solución (carbonatación, gipsificación, salinización) y translocaciones en suspensión  (Badía, D. 2011). 



    Adiciones y pérdidas: Hace referencia a los procesos de enriquecimiento y decrecimiento (eliminación), de elementos, materiales y componentes de lo que se considera el "perfil edáfico". Este es un proceso importante en tanto habla directamente de las proporciones que existen de cada componente en el suelo, lo que directamente afecta en el tipo de flora y fauna presente en el mismo. A partir de esto se determina la mayoría de propiedades del ecosistema puntual sobre el cual se esta trabajando pues limita la mayoría de relaciones bioticas presentes en el sistema (tanto en la superficie como en el interior  del suelo) .



    En los siguientes videos podrá considerar otra perspectiva par comprender los procesos fundamentales de conformación de suelos. 

    - https://www.youtube.com/watch?v=EH8PuOQpntM
    - https://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU (Minuto 1:35 es complementario para    entender como los procesos formativos del suelo -su orden- afectan la funcionalidad de un  terreno)