La salinidad es el contenido de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua o suelo; esta, se puede medir por % siendo 1% equivalente a 10 gramos de sal por litro de agua.
La salinización del suelo es un factor muy importante a la hora de utilizar un suelo, esta característica se refiere a la acumulación de sales solubles en agua en el suelo. El proceso de salinización del suelo, se da cuando las sales se transportan con el agua a la superficies del suelo mediante ascenso capilar; cuando el agua se evapora las sales se acumulan en la superficie del suelo adquiriendo la condición de un factor en exceso , lo cual inevitablemente lo convierte en un factor desfavorable para el desarrollo óptimo de las plantas.
CAUSAS DE LA SALINIZACIÓN
El suelo puede llegar a tener una gran cantidad de sales en casos donde por ejemplo: no hay unas adecuadas fuentes hídricas, donde hay deforestación y donde hay sobre carga del terreno (exceso de monocultivos). Es importante tener en cuenta que el riego superficial es la fuente hidrica que mas influye en la salinidad del suelo, ya que al haber una acumulación de agua las sales del suelo se degradan y se acumula sobre la superficie del suelo, por ello es recomendable no utilizarlo mucho en la agricultura si se quiere buenos resultados de un cultivo
Cuando un suelo tiene alto contenido de sales este pierde su fertilidad, daña los cultivos, puede generar que el suelo se vuelva improductivo y llegado un punto critico, los daños son dificilmente reversibles.
Aquí un vídeo sobre salinidad: https://youtu.be/WTyJ6C9ZyTA