8 de junio de 2015

Principales procesos químicos en el Suelo

Solución: 
Son sistemas homogéneos formados por Solvente y Soluto. El solvente es el elemento que se encuentra en una mayor proporción dentro del proceso y el Soluto es el elemento que se encuentra en una menor proporción dentro del sistema. La solución será entonces la congruencia entre estos dos o mas elementos unidos, cuyas propiedades en solución cambian respecto de las propiedades de cada elemento por separado. Aunque lo mas usual es encontrar soluciones en estado liquido (soluciones principalmente en H2O(l) u otros solventes liquidos), estas se pueden presentar en cualquier estado (las aleaciones son un ejemplo de solución en estado solido). Las soluciones, por representar un cambio químico, no pueden ser separadas por metodos físicos simples; debe utilizarse metodos de diferenciación químicos implementados en cada caso según las características de el soluto y el solvente. 

En el suelo, se presentan soluciones de diversos tipos y magnitudes, dentro de los diferentes procesos formativos y evolutivos del mismo, dentro de los cuales podemos resaltar por ejemplo, la disolución de cloruros (Cl-) y nitratos (NO3-) presentes en procesos formativos primitivos fundamentales (Meteorización). Una de las soluciones mas importantes para tener en cuenta es la de sales en agua H2O(l), pues es una de las disoluciones presente en proporciones mas significativas dentro de los suelos ya formados. Como se explicara mas adelante, el suelo requiere unas proporciones adecuadas de sales dentro de su sistema, pero una saturación de la solución o una baja concentración de las sales pueden volver el suelo un sistema infertil o improductivo agricolamente. De la misma manera, encontramos soluciones de menores magnitudes al interior de la materia orgánica en descomposición que hace parte del sistema o incluso dentro del fragmento mineral que compone cada suelo. 


Hidratación:
Este concepto hace referencia a la acción de aplicar agua a un compuesto, es una reacción química inorgánica en el que el agua reacciona con un mineral y forma un nuevo compuesto hidratado.

A continuación vemos una imagen en donde al aplicarle agua a un tipo de tierra, el agua se filtra en ella creando un mayor volumen y a su vez formando nuevos compuestos.
039

Imagen tomada de: [consulta el 07-08-2015] http://www.biologiasur.org/Ciencias/index.php/geosfera/procesos-geologicos-externos-y-sus-riesgos

Hidrólisis:
También es conocida como doble descomposición o intercambio. Es una reacción química que se da entre el agua y otra sustancia, es este proceso las sustancias  orgánicas e inorgánicas se descomponen en el suelo gracias al agua. Este proceso ocurre en el suelo cuando las sales reaccionan con el H2O y sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+, produciendo un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia cambia el valor del pH.

En esta imagen notamos el cambio cuando una disolución acida reacciona con los minerales que conforman las rocas y provoca una hidrólisis de estos afectando sus cationes que los unían














Oxidación:
Es un proceso caracterizado por la transferencia de electrones de un elemento a otro. Esta transferencia (producto generalmente de una búsqueda de estabilidad del elemento) implicar la "perdida de un electron" lo que genera que el elemento se ionice  y aumente su estado de oxidación. En el proceso, es fundamental la presencia de dos elementos con funciones especificas, denominados Agentes oxidantes y reductores, donde el primero, es quien tiende a ceder el e- mientras que el reductor es quien  lo acepta dando mayor estabilidad a la sustancia en formación. 

Si analizamos este concepto desde  su importancia en el suelo, encontraremos que en este complejo sistema se desarrollan diferentes procesos Redox donde el O2 figura como el principal agente oxidante en el metabolismo del sistema. Por el lado opuesto, la materia orgánica (cuyas propiedades varían según el terreno) se perfila como el mayor agente reductor (esto integra una alta gama de compuestos que la conforman). Es de resaltar, que estos no son los únicos componentes del suelo que sufren este tipo de procesos, pues dentro de este gran sistema, hay una serie de elementos constitutivos que son particularmente vulnerables, pues dentro de sus propiedades particulares, pueden tener mas de dos estados de oxidación (como en caso del C,S,N,Cu,Fe, etc.)

A continuación, un video complementario que nos ayudara a comprender los procesos redox, y su importancia en el suelo. 
  • https://www.youtube.com/watch?v=ykviF-Ju1NM