8 de junio de 2015

¿POR QUÉ HABLAR DE SUELOS?


El suelo es un recurso abundante originado a partir de la desintegración o alteración física y química de las rocas y los residuos biológicos que están sobre la superficie de la Tierra.   


En este, realizamos gran variedad de actividades y desarrollos humanos como lo son la agricultura (elemento fundamental para la producción de materias primas y en términos generales para el sostenimiento humano), los procesos urbanísticos (producto de un crecimiento poblacional  inminente)  y los proyectos viales viales (que acompañan el desarrollo tecnológico  y el crecimiento de las sociedades actuales). Sin embargo, para desarrollar cada una de estas actividades se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de suelos con propiedades físicas, químicas y biológicas especificas.  Cada suelo nos brinda oportunidades diversas de explotación, pero solo quien conoce su funcionamiento, es capaz de convertirlo en un pilar eficiente y funcional dentro de un área de trabajo  consecuentemente proyectada.



En este espacio se busca transmitir bajo diferentes estrategias, algunos elementos importantes que le permitirán  comprender un poco mas a fondo el comportamiento del suelo; sus propiedades, variedades y consecuentes usos. Es así como a través de descripciones funcionales, se asignara trascendencia a una serie de conceptos químicos, que facilitan el ejercicio de labores cotidianas ciertamente significativas para la vida de cada individuo en el mundo.
___________

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas. En nuestro caso, nos centraremos en su funcionalidad, vista desde la química y daremos algunas pistas sobre el comportamiento físico del suelo.